Si tuviéramos que calificar a la piel por sus capacidades podríamos decir que ésta es superdotada. Es el órgano más grande de nuestro cuerpo capaz de realizar unas funciones extraordinarias.
Cuando sepas de todo lo que es capaz, no dudarás en cuidarla.
Funciones
La piel, que puede llegar a alcanzar los dos metros de superficie en una persona adulta, ofrece protección al resto de órganos de nuestro cuerpo, en relación con el mundo exterior.
Sin embargo, ésta no es la única función, ya que también actúa como regulador de la temperatura corporal, además de mantenernos hidratados y saludables impidiendo la pérdida de agua de nuestro cuerpo. Del mismo modo, la piel es capaz de eliminar las sustancias nocivas.
De otro lado, es importante destacar la capacidad de la piel para sintetizar la vitamina D que absorbe cuando nos exponemos al sol. Esta vitamina tiene un papel fundamental, ya que mantiene los huesos en buen estado.
Pero, sin duda, la característica más bonita de la piel es que nos permite sentir emociones, tocar y transmitir sensaciones, gracias a las múltiples terminaciones nerviosas con funciones sensoriales que ésta posee. Cuando tocamos la piel, las terminaciones nerviosas envían información al cerebro y éste decide cómo actuar según el estímulo recibido.
Capas de la piel
La piel está formada por tres capas, principalmente:
- Epidermis: es la capa externa de nuestra piel y se encuentra en contacto con el entorno. En esta capa se produce la melanina y, además, es el lugar en el que se generan constantemente células nuevas. La renovación celular completa se da cada cuatro semanas aproximadamente.
- Dermis: es la capa intermedia de la piel en la que se localizan las células sensoriales, el colágeno y el ácido hialurónico, así como otras fibras. Esta capa proporciona elasticidad a la piel gracias al colágeno. Por su parte, el ácido hialurónico permite acumular líquido para alimentar a las células de la dermis y mantener una piel lisa.
- Hipodermis: es la capa más profunda de la piel en la que encontramos células grasas, nutrientes, glándulas sebáceas y sudoríparas, así como los músculos encargados de mover los pelos. Además, esta capa realiza una función de protección contra los golpes.
Ahora que ya sabes cómo se estructura la piel y todo lo que puede hacer por tu cuerpo, ¡mímala como se merece!